lunes, marzo 21, 2011

Contracorriente.... Imprescindible





Fuentes-León, Director, "Contracorriente", es la apuesta peruana a un Oscar, pero el cineasta dice que lo que más satisfacción le daría no sería una estatuilla, sino que la cinta ayude a generar una mayor aceptación de los homosexuales en Latinoamérica e incluso en Estados Unidos."Eso sería en realidad lo más bonito", dijo el cineasta en una entrevista reciente.

Sin embargo, añade, trata de ser "realista".

"Yo creo que el arte en general ... aporta un grano de arena pero rara vez es el motor de un cambio tan grande como ese. Yo creo que lo que va realmente a lograr el cambio ... es que las personas en sí salgan del clóset y digan, 'Yo soy gay y vivo una vida plena tal como soy', y que la gente alrededor de ellos que los quiere se den cuenta de que ya no es una ley sin cara sino mi hermano, mi sobrina, mi papá".

Él mismo lo hizo hace casi una década, tras graduarse de una carrera tan convencional como medicina en Perú y después de estudiar su verdadera pasión en Los Angeles, donde en una clase de cine en 1996 nació la semilla de su película.

"Nos pidieron escribir una escena y nos dieron unos parámetros: tres personajes como máximo, una sola locación, mucho conflicto entre ellos", relató. "Terminé escribiendo una escena que con algunos cambios es la escena de la película en la cual el personaje del pescador entra a la cocina de su casa y encuentra al amante ahí y se da cuenta cuando la esposa no lo ve que hay algo que está pasando".

La diferencia es que entonces el personaje entra a la casa y se encuentra a la prostituta del pueblo, algo que dice probablemente sería aplaudido por los amigos del protagonista.

"Ya es después en el 2001, cuando yo mismo salí del clóset, que decido cambiar por un hombre", dijo el realizador de 42 años en una visita a Nueva York. "Inmediatamente el cambio hizo que la película para mí se hiciera mucho más interesante tanto personalmente como desde el punto de vista dramático".

Protagonizada por el boliviano Cristian Mercado ("Che: Parte Two"), el colombiano Manolo Cardona ("La mujer de mi hermano") y la peruana Tatiana Astengo ("Pantaleón y las visitadoras"), "Contracorriente" narra la historia de amor entre dos hombres, uno de los cuales está casado y espera un hijo, dentro de una comunidad peruana conservadora de pescadores.

El filme, una inusual historia de fantasmas con elementos de realismo mágico, debutó en septiembre del 2009 en el Festival de Cine de San Sebastián y a principios de este año ganó el premio del público al mejor filme internacional en Sundance. El viernes tuvo su estreno comercial en Nueva York y Los Angeles y también se ha exhibido en Miami.

Realizarlo fue un proceso a cuentagotas que tomó unos siete años y que finalmente se logró en coproducción con Colombia, Francia y Alemania.

"Yo quería contar una historia de amor intensa, una historia de amor en la misma línea de las grandes historias que hemos crecido viendo, como 'Romeo y Julieta', 'Lo que el viento se llevó', 'Doctor Zhivago' ... pero por qué no, entre dos hombres", dijo Fuentes-León, quien previo a "Contracorriente" apenas dirigió dos cortometrajes.

"Me interesa poner el amor entre dos hombres o el amor entre dos mujeres al mismo nivel que el amor entre un hombre y una mujer ... (Y) me interesaba hablar sobre qué define a un hombre, sobre todo en una sociedad machista como la nuestra ... (donde) existe la idea de que el homosexual es menos hombre que el heterosexual. Y realmente lo que hace a un hombre hombre es ... la valentía de decirle al mundo, 'Este soy yo y así voy a ser'. Ahí está la hombría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario